MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha informado este jueves que sus fuerzas han destruido "con éxito" dos vehículos de superficie no tripulados en el mar Rojo y un radar en territorio controlado por los rebeldes hutíes de Yemen.
"Se determinó que los vehículos de superficie no tripulados y el radar presentaban una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición y para los buques mercantes en la región", ha indicado en un comunicado.
El CENTCOM ha asegurado además que dichas acciones se han llevado a cabo en las últimas 24 horas "para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras y estén protegidas", si bien no ha dado más detalles al respecto.
La agencia de noticias yemení Saba ha informado de que la coalición británico-estadounidense ha lanzado una serie de ataques contra objetivos de los hutíes ubicados en la gobernación de Hajjah, mayoritariamente bajo control de los rebeldes.
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques en el mar Rojo desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Los rebeldes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Desde la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, han llevado a cabo numerosos ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Asimismo, han atacado barcos y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.