WASHINGTON, 19 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha considerado este jueves que el atentado perpetrado el miércoles contra el Museo de Bardo, en la capital del país magrebí, que se ha saldado con la muerte de 21 personas, es "consistente" con la violencia del Estado Islámico, que he reivindicado la autoría.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado en la rueda de prensa diaria que, aunque Estados Unidos no ha podido confirmar que esta organización terrorista sea la responsable del atentado de Túnez, sí concuerda con la naturaleza de sus ataques.
Además, ha revelado que la asesora presidencial para terrorismo, Lisa Monaco, ha llamado por teléfono a su homólogo tunecino para ofrecerle la ayuda de Estados Unidos en la investigación de estos hechos.
EL ATENTADO
Dos hombres armados intentaron entrar el miércoles por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo.
Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.
El Gobierno tunecino ha informado --tras corregir varias veces el balance de víctimas-- de que en total 21 personas han muerto (20 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, y un tunecino) a las que hay que añadir los dos terroristas abatidos.