Trayectoria del misil balístico norcoreano
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 16:16


WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, a atribuido el reciente ensayo con un misil balístico por parte de Corea del Norte al "estado de paranoia" del líder norcoreano, Kim Jong Un, tras la toma de posesión del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae In.

En cualquier caso, Haley ha asegurado que Estados Unidos seguirá "apretando los tornillos" a Corea del Norte mediante la presión internacional, según una entrevista con la televisión norteamericana ABC.

Haley ha subrayado que el misil "cada vez está más cerca de casa" para Rusia y que si Kim Jong Un quiere sentarse a dialogar con el presidente Donald Trump, deberá cambiar de actitud.

Sobre las 5.27 (hora local), Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico hacia el mar de Japón, un paso más en la escalada de tensión entre el régimen de Kim Jong Un y sus vecinos. El misil ha sido lanzado desde la región de Kusong, plataforma habitual para este tipo de pruebas, y ha recorrido 700 kilómetros en 30 minutos hasta caer en aguas del mar de Japón.

El Gobierno de Kim Jong Un ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Más noticias