WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -
El director de Inteligencia Nacional de Estado Unidos, Dan Coats, ha alertado este jueves de que la situación de seguridad en Afganistán seguirá deteriorándose para el próximo año, aunque Washington decida aumentar su apoyo militar, justo cuando el Gobierno de Donald Trump sopesa desplegar más tropas en la nación centroasiática.
"La comunidad de Inteligencia ha valorado que la situación política y de seguridad en Afganistán casi con toda certeza se deteriorará en 2018, incluso si hay un modesto incremento en la asistencia militar que prestan Estados Unidos y sus aliados", ha dicho en una audiencia en el Senado.
Coats ha vaticinado que la situación seguirá empeorando a no ser que Estados Unidos trabaje más estrechamente con las fuerzas afganas en la línea de frente y que tanto la Casa Blanca como sus socios internacionales aumenten su presencia y haya una mayor vigilancia, también en lo tocante a Inteligencia, sobre los talibán.
El pasado febrero el comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, el general John Nicholson, dijo que necesitaba más botas sobre el terreno, tanto de Estados Unidos como de otros países, para garantizar la derrota de los insurgentes afganos.
De acuerdo con información obtenida por Reuters, la Administración Trump está revisando desde el pasado abril la política de la Casa Blanca hacia Afganistán y sopesa enviar entre 3.000 y 5.000 efectivos adicionales al país, donde queda un pequeño contingente para asesorar a las fuerzas locales tras la retirada internacional de 2014.