MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha bloqueado las iniciativas para recaudar donaciones 'on line' para los afectados por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió el domingo la frontera entre Irán e Irak, que dejó más de 480 muertos, la inmensa mayoría de ellos en territorio iraní.
Tohid Nayafi, residente en la localidad estadounidense de Detroit, ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el Tesoro estadounidense bloqueó la página que creó el lunes en Facebook para recaudar fondos, agregando que el miércoles ya había conseguido más de 200.000 dólares (unos 169.400 euros).
"Estaba muy sorprendido (por la cantidad)", ha dicho, al tiempo que ha señalado que Facebook le comunicó que los fondos "no serían liberados" hasta que no presentara una autorización por parte del Departamento del Tesoro.
Durante la jornada de este jueves, la red social ha retirado la página creada por Nayafi, argumentando que "los recaudadores de fondos individuales no son seleccionables para recibir fondos para ONG".
Por su parte, la periodista irano-estadounidense Tara Kangarlou, ha indicado que la web de recaudación de donaciones YouCaring ha retirado igualmente su petición para las víctimas del terremoto.
En un mensaje enviado por YouCaring a la propia Kangarlou --y publicado por ella en su cuenta en Twitter--, la web ha explicado que la página ha sido eliminada porque "el país designado (Irán) es parte de una región embargada".
"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no permite a nuestra plataforma desembolsar fondos directamente, o a través de representantes, a un Estado o persona localizada en una región embargada", ha sostenido.
En este sentido, Kangarlou ha indicado que la empresa encargada del envío de dinero, WePay, tampoco está autorizada para mantener contactos con Irán.
"En cuanto vieron el nombre de Irán, que (el dinero) era para el terremoto en Irán, se volvieron locos. A YouCaring no le importa, y tampoco a WePay. Es una verguenza", ha remachado, en declaraciones a la citada cadena de televisión qatarí.
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- supuso la retirada de algunas sanciones impuestas contra Teherán, si bien algunas siguen vigentes, incluidas las que prohiben a los iraníes-estadounidenses enviar dinero en efectivo al país.
El Departamento del Tesoro estadounidense retiró algunas de estas sanciones en el pasado para apoyar los trabajos de rescate tras el terremoto de 2003 en Bam, en el que murieron 26.000 personas. Sin embargo, por el momento no ha apuntado a una medida similar en este caso.
El Gobierno de Estados Unidos expresó el lunes sus "sinceras condolencias" a las víctimas del terremoto, si bien el presidente, Donald Trump, no se ha pronunciado hasta el momento.