EEUU bombardea diez posiciones de Estado Islámico en la ciudad de Sirte (Libia)

Combates entre fuerzas libias y Estado Islámico en Sirte
ISMAIL ZETOUNI/REUTERS
Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 1:01

MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha bombardeado este lunes diez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad libia de Sirte, tras un parón en las operaciones aéreas entre el 27 y el 30 de octubre.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha afirmado en su comunicado que aún está recopilando información sobre los ataques, sin facilitar un balance de víctimas de los mismos.

"Estados Unidos permanece junto a la comunidad internacional en su apoyo al gobierno de unidad mientras intenta restaurar la estabilidad y la seguridad en Libia", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que "estas acciones, así como las tomadas previamente, ayudarán a evitar que Estado Islámico logre una zona segura en Libia desde la que atacar a Estados Unidos o sus aliados".

Estado Islámico se hizo con el control de Sirte a principios de 2015 y logró extender su control a una franja costera de unos 250 kilómetros. Estados Unidos comenzó a bombardear la zona el 1 de agosto y, desde entonces, ha llevado a cabo más de 350 ataques aéreos.

El comunicado ha sido publicado horas después de que las fuerzas leales al gobierno de unidad libio confirmaran una mayor contención en la ofensiva lanzada sobre Sirte para evitar posibles daños a la población civil, que habría quedado atrapada a merced del grupo yihadista.

Las brigadas que lideran los milicianos de Misrata, que cuentan desde el aire con el apoyo de Estados Unidos, parecían a punto de recuperar el control de Sirte tras una intensa campaña iniciada hace cinco meses. Sin embargo, los avances han quedado ralentizados por el disparo de francotiradores, la ocultación de bombas y los atentados.

El Gobierno de unidad, impulsado por la ONU, aspira a reunificar el control administrativo de Libia tras unos años marcados por el caos y la división de poderes entre dos Ejecutivos enfrentados.

El país no ha logrado encontrar la estabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y Estado Islámico ha aprovechado para hacer de Libia su base más importante tras Siria e Irak.

Leer más acerca de: