NUEVA YORK, 1 (EUROPA PRESS)
La aviación de Estados Unidos ha bombardeado varios objetivos del Estado Islámico en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, a petición del Gobierno de unidad nacional libio, los primeros de una campaña que ha anunciado el Pentágono para apoyar a las fuerzas libias que intentan expulsar a los yihadistas de esta ciudad.
"Hoy, a petición del Gobierno Libio del Acuerdo Nacional, el Ejército de Estados Unidos ha realizado bombardeos de precisión contra objetivos del Estado Islámico en Sirte, Libia, para apoyar a las fuerzas aliadas del Gobierno que aspiran a derrotar al Estado Islámico en su principal bastión en Libia", explica un portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado del Departamento de Defensa.
Estos serían los primeros bombardeos de una operación más amplia sin fecha límite establecida, destaca Cook. "Habrá más bombardeos estadounidenses contra el Estado Islámico en Sirte para que el Gobierno logre un avance decisivo y estratégico" en su ofensiva contra los yihadistas. Además, argumenta que estos ataques servirán para impedir que el Estado Islámico tenga un lugar seguro "que podría utilizar para atacar a Estados Unidos o a nuestros aliados".
Los bombardeos de este lunes han sido autorizados por el presidente, Barack Obama, tras una recomendación del secretario de Defensa, Ash Carter, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford. El último bombardeo estadounidense reconocido sobre libia data del mes de febrero, en la ciudad de Sabratha, en el oeste del país.
Los ataques "son coherentes con nuestro planteamiento para combatir al Estado Islámico cooperando con fuerzas locales capaces y motivadas", añade el texto, que destaca que las fuerzas afines al Gobierno de unidad libio "han tenido éxito al arrebatar territorio al Estado Islámico en torno a Sirte".
En concreto, entre los objetivos de los bombardeos de este lunes había un carro de combate y dos vehículos más del Estado Islámico, señala Cook. "Los ataques tenían como objetivo específico un carro de combate y también había dos vehículos del Estado Islámico en un segundo ataque", ha indicado posteriormente Cook en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Reuters.
BOMBARDEOS LIMITADOS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
En paralelo, el Gobierno libio ha informado de que ha solicitado a Estados Unidos ataques aéreos contra el Estado Islámico en Sirte y de que los primeros de estos ataques se han producido este lunes.
"Los primeros ataques han sido realizados hoy en ubicaciones concretas de Sirte y han causado graves pérdidas al enemigo", ha explicado el primer ministro libio, Fayez Seraj, en una comparecencia en la televisión pública.
Seraj ha explicado que el Consejo Presidencial del Gobierno ha decidido "activar" su participación en la coalición internacional contra el Estado Islámico y "solicitar a Estados Unidos ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico".
"Os aseguro que estas operaciones se limitan a un calendario específico y que no irán más allá de Sirte y sus afueras", ha apostillado. El apoyo militar internacional se limitará a ayuda técnica y logística, ha asegurado.
Las fuerzas libias han logrado avanzar en la batalla que libran calle a calle en Sirte contra el Estado Islámico para expulsar a los yihadistas de la ciudad y lograr así una victoria clave, ya que la ciudad lleva meses en poder del Estado Islámico.
Tres meses después de lanzar la ofensiva sobre Sirte, las fuerzas libias --integradas principalmente por milicianos de Misrata-- empiezan ahora a sumar éxitos, pero la victoria final parece lejana porque el Estado Islámico controla la mayoría de los lugares estratégicos como el Salón de Conferencias Uagadugú, el Hospital Central o la Universidad de Sirte.
Sirte es el bastión del Estado Islámico en Libia, de modo que su derrota ahí es fundamental para expulsar a los milicianos de negro de otras ciudades como Derna.
.