NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La aviación estadounidense se ha visto obligada a bombardear uno de los contenedores con armas destinados a las milicias kurdas que defienden la ciudad de Kobani después de que éste cayera en una zona que no controlan estas fuerzas, por lo que había riesgo de que fueran a parar a manos del Estado Islámico.
"En Siria, seis bombardeos cerca de Kobani han destruido posiciones de combate y de morteros del Estado Islámico, un vehículo del Estado Islámico y un fardo de suministros kurdos perdidos lanzados en paracaidas por Estados Unidos para evitar que éstos caigan en manos enemigas", explica el Mando Central estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.
El cargamento, lanzado durante la noche sobre Kobani, incluía "armas pequeñas" destinadas a las milicias que defienden la ciudad. La defensa de Kobani está liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG).
Además, el Pentágono informa de otros seis bombardeos en Irak entre el domingo y el lunes realizados en coordinación con las fuerzas iraquíes presentes en el terreno en las inmediaciones de la ciudad de Faluya y al sur de la refinería de Baiyi.
En concreto, ha atacado a un pequeño contingente de milicianos y ha destruido un edificio y tres vehículos, además de cuatro embarcaciones cerca de Baiyi. En Faluya el objetivo era una numerosa unidad de milicianos del Estado Islámico y tres vehículos, informa el Ejército norteamericano. Washington ha contado en estos ataques con la colaboración de Francia y Reino Unido.
Para estos doce ataques, Estados Unidos ha empleado cazas, bombarderos, aviones de ataque bajo mando del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Irak, además, se han empleado drones integrados en la Operación Determinación Inherente contra el Estado Islámico.