Fuerzas iraquíes en Mosul
MOHAMED SALEM/REUTERS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 16:57

BAGDAD/GINEBRA 22 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas estadounidenses que apoyan la campaña del Ejército iraquí contra Estado Islámico en Mosul han llevado a cabo un bombardeo aéreo contra un puente que cruza el río Tigris, restringiendo los movimientos de los milicianos entre la parte oeste y el este de la ciudad, según ha informado este martes un alto cargo norteamericano.

Las fuerzas del Servicio Antiterrorista iraquí, entrenadas por Estados Unidos, siguen adelante con su avance en el este de Mosul, la última gran ciudad controlada por el grupo terrorista en Irak, mientras que unidades militares y policiales, milicias chiíes y los peshmerga kurdos la rodean por el oeste, el sur y el norte.

Los milicianos se han retirado de forma constante hacia Mosul de las zonas periféricas. Los primeros avances del Ejército se han ralentizado a medida que los milicianos se atrincheran, usando a los más de un millón de civiles que se estima están en la ciudad como escudo, moviéndose por túneles y atacando a las tropas con terroristas suicidas, francotiradores y disparos de mortero.

Un total de cinco puentes cruzan el Tigris, que atraviesa Mosul. Todos ellos han sido minados y sembrados de bombas por los milicianos, que se hicieron con la ciudad en junio de 2014. Pese a colocar las minas, los combatientes han sido vistos usando aún los puentes.

El cononel de la Fuerza Aérea John Dorrian, un portavoz en Bagdad de la coalición liderada por Estados Unidos, ha indicado este martes que uno de los bombardeos aéreos alcanzó el puente número cuatro, el más al sur, en las últimas 48 horas.

"Este esfuerzo impide a Daesh libertad de movimiento en Mosul. Inhibe su capacidad de reabastecerse o reforzar a sus combatientes en la ciudad", ha explicado.

Hace un mes, otro bombardeo aéreo estadounidense destruyó el puente número dos, en el centro de la ciudad, y dos semanas después otro acabó con el puente número cinco, en el norte.

PREOCUPACIÓN DE LA ONU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha expresado su preocupación por el hecho de que la destrucción de los puentes podría obstruir la evacuación de civiles. "Es motivo de preocupación para la OIM porque esto va a dejar a cientos de miles de personas sin una salida rápida del combate", ha declarado su portavoz, Joel Millman, a la prensa en Ginebra.

Por otra parte, ha indicado que el número de desplazados por los combates en Mosul y sus alrededores ha disminuido ligeramente, un indicio de que algunas personas están regresando a algunas zonas recuperadas por las fuerzas gubernamentales.

Según ha indicado, actualmente hay "68.112 desplazados, una disminución con respecto a hace un par de días". "Merece la pena subrayarlo porque indica que algunas personas ya están comenzando a volver a zonas seguras en la región".

El número de desplazados registrados estaba por encima de los 68.500 el lunes. La cifra no incluye a las miles de personas rodeadas en las localidades en torno a Mosul y obligadas a acompañar a los combatientes de Estado Islámico para cubrir su retirada hacia la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: