BAGDAD 8 Nov. (Reuters/EP) -
La aviación estadounidense ha bombardeado este sábado una reunión de dirigentes del Estado Islámico en Irak en la que podrían incluso estar el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, cerca de la localidad de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria, según ha informado la televisión iraquí Al Hadath.
En concreto, Al Hadath informa de decenas de muertos y heridos por el bombardeo sobre Al Qaim, aunque reconoce que no se sabe si le ha pasado algo a Al Baghdadi. Al Qaim se encuentra muy cerca de la ciudad siria de Albukamal y ambas forman parte de una ruta estratégica para la logística del Estado Islámico.
Por el momento ni las autoridades iraquíes ni las estadounidenses han confirmado estos extremos de los que ha informado esta televisión, integrante del mismo grupo saudí al que pertenece Al Arabiya. Testigos presenciales han informado en declaraciones a Reuters de un bombardeo sobre una casa en la que había dirigentes del Estado Islámico.
Tras el bombardeo, se habilitó un hospital para atender a los heridos y se emplearon altavoces para pedir donaciones de sangre a los vecinos de la zona, ha relatado un testigo.
Otras fuentes también han transmitido informaciones sin confirmar sobre la muerte de un dirigente del Estado Islámico para la provincia de Anbar y su 'número dos'.
Desde Estados Unidos se ha informado del bombardeo de un convoy cerca de la ciudad de Mosul y de varias unidades yihadistas pequeñas en otras partes del país, pero en ningún momento se menciona un ataque sobre dirigentes del Estado Islámico.
Por otra parte, en la noche del sábado ocho personas han muerto en un atentado con coche bomba en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, mayoritariamente chií, según han informado fuentes policiales, con lo que son al menos 28 los muertos por atentados perpetrados en Bagdad y Ramadi.
Otras dos bombas han explosionado en el barrio bagdadí de Amil, también de mayoría chií. "Un individuo aparcó su coche y se acercó a un kiosko de cigarrillos y después desapareció. El coche estalló y mató a varios viandantes", ha explicado un portavoz policial sobre uno de los dos atentados de Amil.
En otro barrio chií, el de Al Amin, ocho personas murieron en otro atentado con coche bomba, según fuentes sanitarias, y un suicida ha matado a cinco militares en un atentado contra un control de seguridad en Ramadi, en la provincia de Anbar. "Antes de la explosión, el control fue atacado con varios proyectiles de mortero. Entonces el suicida se acercó con un (coche) humvee", ha indicado otro portavoz policíal.
En Baquba, al noreste de Bagdad, un individuo ha matado a un miliciano chií y un atentado con coche bomba contra un policía ha acabado con la vida del hijo de 10 años de edad.