WASHINGTON, 27 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Estados Unidos calculan que hay actualmente casi 2.000 efectivos iraníes ayudando en Siria a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y que, en Irak, el despliegue de Irán superaría el millar, si bien Washington no ha dado por cerrada ninguna estimación.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha revelado este martes ambas cifras durante una comparecencia en el Senado. "Creo que hay más de mil (iraníes) en el terreno en Irak", ha dicho, mientras que para Siria ha apuntado que "probablemente hay algo menos de 2.000".
La presencia de efectivos iraníes en Siria ha sido motivo de suspicacias desde que estalló el conflicto y, en particular, hasta qué punto Teherán se ha implicado para defender al régimen aliado. Damasco ha sumado a su causa también al movimiento chií libanés Hezbolá y ahora cuenta desde el aire con el apoyo de las fuerzas rusas.
Estados Unidos lidera una coalición que bombardea posiciones de grupos terroristas --principalmente Estado Islámico-- en Siria y en Irak. En este último país, Dunford ha recomendado que las tropas norteamericanas colaboren con las iraquíes si con ello se logra un "impacto operativo o estratégico".
Dunford ha repasado cuatro razones por las que esta medida podría ser útil: incrementaría la coherencia de la campaña militar, garantizaría la efectividad logística, reforzaría la Inteligencia y mejoraría la entrega de armas.