Desplazados internos en El Salvador
REUTERS
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 4:53

NUEVA YORK 17 Ago. (Reuters/EP) -

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha cancelado este miércoles el programa de ayudas destinado a menores que huyen de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que impide que estos permanezcan en Estados Unidos.

La nueva medida afecta a más de 2.700 niños, que se encontraban hasta la fecha pendientes de ser aceptados para trasladarse al país. Aquellos menores cuyas solicitudes de asilo eran denegadas en calidad de refugiados podían beneficiarse también del programa para menores centroamericanos.

El programa fue puesto en marcha en 2014 bajo la Administración del expresidente Barack Obama como respuesta a los miles de menores sin acompañantes provenientes de Centroamérica que llegaban a la frontera entre México y Estados Unidos.

La revisión de esta medida ha tenido lugar después de que el dirigente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva tras jurar el cargo en enero. Las solicitudes de los menores que se encuentran a la espera --la mayoría provenientes de El Salvador-- serán denegadas.

La organización KIND de defensa de los menores ha alertado de que cancelar el programa únicamente provocará que los niños busquen otras formas de entrar en el país.

"Estos menores han recibido instrucciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Administración Trump de no migrar a Estados Unidos por motivos de seguridad", ha señalado la organización en un comunicado. "Ahora están cortando la única vía legal para hacerlo y están dejándolos sin más opción que llevar a cabo un viaje peligroso", ha añadido.

Desde su puesta en marcha, más de 1.400 niños han entrado en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran 1.110 provenientes de El Salvador, 324 de Honduras y 31 de Guatemala, según la portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Ahora los menores tendrán que volver a presentar una solicitud y demostrar que tienen una "razón humanitaria de peso" para permanecer en Estados Unidos, según ha explicado un funcionario estadounidense.