MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado este viernes su desaprobación a la condena de 19 años de prisión impuesta por la Justicia rusa al destacado opositor Alexei Navalni, incidiendo en que "es una conclusión injusta para un juicio injusto".
Las autoridades diplomáticas estadounidenses han denunciado en un comunicado que a Navalni se le ha declarado culpable de una serie de "cargos infundados" por extremismo en lo que consideran que es un paso más del Kremlin por "silenciar" al opositor.
"Al llevar a cabo este último juicio en secreto y limitar el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas ilustran una vez más tanto la falta de fundamento de su caso como la falta de garantías procesales para quienes se atreven a criticar al régimen", ha denunciado el Departamento de Estado.
Desde Washington han recordado que Navalni ya fue "repetidamente" puesto en celdas de confinamiento en el centro penal en el que estaba recluido, denegándole además el acceso a un abogado así como la atención médica necesaria.
Así pues, las autoridades diplomáticas estadounidenses han recordado también el caso de otros opositores al régimen de Vladimir Putin, como Vladimir Kara-Murza "y los más de 500 otros presos políticos designados" por Moscú.
"Seguiremos de cerca sus casos y abogaremos por la liberación de todas las personas detenidas injustamente. Una vez más nos unimos a la familia, los amigos y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata y el fin de la continua represión de las voces independientes en Rusia", ha zanjado el Departamento de Estado.
En la misma línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha lanzado un mensaje en su perfil oficial de la red social X --antes conocida como Twitter-- donde reitera la condena de Estados Unidos a la sentencia contra Navalni.
"Estados Unidos condena enérgicamente la condena de Rusia del líder de la oposición Alexei Navalni por cargos de motivación política. El Kremlin no puede silenciar la verdad. Navalni debe ser liberado", ha aseverado el máximo representante de la diplomacia estadounidense.
La Justicia rusa ha condenado este viernes a 19 años de prisión por extremismo a Navalni, tal y como ha hecho saber el Tribunal de la Ciudad de Moscú en su dictamen recogido por la agencia rusa TASS. El opositor cumplirá sentencia en "una colonia de régimen especial".
El opositor ruso fue imputado en junio por crear una "comunidad extremista", incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".
Navalni, crítico con el Kremlin y el presidente Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato vinculados a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y catalogada de "extremista" por Moscú.