Reunión entre representantes de las dos Coreas en Panmunjom
REUTERS / POOL NEW
Publicado: martes, 9 enero 2018 23:54


WASHINGTON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha celebrado que las dos Coreas hayan sostenido este martes su primera reunión en dos años para pactar los términos de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar el próximo mes en la localidad surcoreana de Pyeongchang, tras un año especialmente complejo entre Pyongyang y sus vecinos.

"Estados Unidos sigue en estrecho contacto con los oficiales surcoreanos que se encargarán de garantizar que la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno no viole las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los ilegales programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert ha reiterado que, tal y como el presidente estadounidense, Donald Trump, trasladó a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, en la conversación telefónica del pasado jueves, "Estados Unidos está comprometido con unos exitosos y seguros Juegos Olímpicos" y con tal fin enviará "una delegación presidencial de alto nivel" a Pyeongchang.

Asimismo, la portavoz gubernamental ha recordado que Trump y Moon acordaron mantener la "máxima presión" posible sobre el régimen de Kim Jong Un para conseguir "una desnuclearización completa y verificable de la península coreana".

El cara a cara de este martes en Panmunjom es el primer gesto para frenar la escalada de tensión desatada por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte en los últimos años. Kim incluso amenazó el pasado verano con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam y Trump advirtió de que respondería con "furia y fuego", lo que hizo temer una reanudación del conflicto en la península de Corea.

Más noticias

Leer más acerca de: