WASHINGTON 13 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes entre Rusia y los rebeldes sirios para evacuar la zona este de Alepo "de forma segura", que ha llegado horas antes de que el Gobierno de Bashar al Assad reconquistara esta importante ciudad.
"Obviamente, si es verdad y hay un acuerdo de alto el fuego que no solo permitirá el cese de la violencia sino también la evacuación segura de Alepo, le damos la bienvenida", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.
Interrogado sobre si la Casa Blanca sabía que Rusia y Turquía estaban negociando un acuerdo para Alepo, Kirby ha reconocido que "no había indicaciones" al respecto, pero le ha restado importancia, subrayando que lo importante es que se ha conseguido.
El lunes por la noche Rusia y los rebeldes sirios acordaron que los ataques aéreos sobre la parte este de Alepo cesarían este martes, pero los combates sobre el terreno han continuado a lo largo de toda la jornada hasta que las tropas 'assadistas' han recuperado la ciudad.
Conforme a lo pactado, los insurgentes y sus familias podrán comenzar a salir de Alepo oriental a partir de las 5.00 (hora local) rumbo a otros lugares de Siria, si bien la mayoría ha pedido el traslado a Idleb, bastión opositor.
A lo largo de estos cuatro años las tropas 'assadistas' y los insurgentes se han disputado el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria. Hace semanas, el Gobierno lanzó su última ofensiva, con la que han muerto cientos de personas y miles han sido desplazadas.