MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha celebrado este viernes la decisión de un tribunal ruso de condenar a cinco personas por el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov, a quien ha definido como un "defensor de la democracia y los Derechos Humanos".
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha emitido un comunicado en el que el Gobierno de Donald Trump ha celebrado la sentencia contra los cinco responsables de la muerte del opositor.
"Pedimos, una vez más, que el Gobierno de Rusia garantice que todos los implicados en el asesinato de Boris Nemtsov, incluidos aquellos implicados en la organización o los que dieron la orden, sean llevados ante la Justicia", ha señalado Nauert.
La portavoz ha asegurado que cuando Nemtsov fue "brutalmente asesinado a escasos pasos del Kremlin", los ciudadanos rusos "perdieron un defensor de la democracia y los Derechos Humanos".
Washington ha definido al ruso como un "valiente defensor del estado de derecho y la transparencia en el Gobierno" y ha recordado que Netsov se dedicó a impulsar el avance en la lucha "por los derechos de todos sus compatriotas".
"A pesar de que Boris Nemtsov ya no está, su espíritu patriótico vive en los rusos, jóvenes y mayores, que quieren construir una Rusia más democrática, próspera y abierta", ha señalado.
Un tribunal ruso condenó este jueves a cinco personas por el asesinato del dirigente opositor, aunque el entorno de este último sostiene que la investigación no ha servido para detener a los verdaderos 'cerebros' del crimen, que seguirían prófugos.
Nemtsov fue asesinado en febrero de 2015 cuando paseaba por un puente cercano al Kremlin, en Moscú, después de cenar junto a su pareja. El opositor, de 55 años, trabajaba entonces en un informe que analizaba el papel de Rusia en el conflicto de la vecina Ucrania.
Tras ocho meses de vistas, un jurado ha condenado a cinco hombres chechenos por el asesinato, entre ellos el acusado que ha sido identificado como el autor material del disparo, Zaur Dadayev, un antiguo soldado. Los otros cuatro actuaron como cómplices, según las conclusiones del juicio.
El grupo había actuado con la promesa de una recompensa de 15 millones de rublos (unos 222.000 euros) por el asesinato y siguió a Nemtsov por Moscú antes de elegir el momento de perpetrar el tiroteo.
El entorno del líder opositor ha aplaudido el veredicto, aunque ha asegurado que Dadayev y el resto de acusados son meros peones de un caso que sigue sin resolverse a todos los niveles. En este sentido, sostienen que fue ordenado, financiado y organizado por personas que siguen huídas.
"Es el mayor crimen del siglo y todavía no se ha identificado a los organizadores reales o a quienes lo ordenaron", ha dicho un abogado de la hija del difunto político, Vadim Projorov, en declaraciones a los periodistas. Projorov ha recriminado a las autoridades que no hayan analizado el "entorno" del presidente checheno, Ramzan Kadirov.
La hija de Nemtsov, Zhanna Nemtsova, ha pedido en reiteradas ocasiones que Kadirov fuese interrogado, mientras que el líder checheno llegó a describir a Dadayev como un "auténtico patriota". Las autoridades han admitido que aún buscan a un sospechoso por colaborar con el asesinato.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desmarcado al Gobierno del proceso judicial y ha asegurado que depende de los investigadores decidir si realizan pesquisas adicionales o no. Antes del veredicto, Peskov admitió que era un caso "extraordinariamente complejo" y que podría llevar años arrestar a los 'cerebros'.
El recuerdo de Nemtsov sigue presente en el lugar donde fue tiroteado, en las inmediaciones de la catedral de San Basilio. Activistas contrarios al Kremlin mantienen una zona de homenaje más de 700 días después de que el político opositor perdiese la vida.