MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido este martes las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el Grupo Magner, una red de mercenarios rusos implicada en actividades de "desestabilización" que se extienden a Ucrania, Siria, Libia, República Centroafricana y el Sahel.
"Aplaudimos el compromiso de la UE en la promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo, así como en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha dicho el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, un día después del acuerdo de los Veintisiete.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha subrayado que la Administración de Joe Biden, junto a otros aliados internacionales, seguirá utilizando herramientas como las sanciones para promover los "valores democráticos" en todo el mundo.
La UE ha justificado sus castigos en las probadas violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Grupo Wagner, vinculado al Kremlin, en los conflictos en los que ha operado, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales.
Para aprobar estas medidas, los Veintisiete han hecho uso de cuatro regímenes de sanciones diferentes relativos a las violaciones de Derechos Humanos, a las crisis en Libia, Siria y Ucrania y contemplan la prohibición de viaje individual y la congelación de activos en la UE.