EEUU celebra la llamada de Xi y Zelenski, aunque dice que está por ver si trae "un plan de paz significativo"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. - Europa Press/Contacto/Julia Nikhinson
Actualizado: miércoles, 26 abril 2023 20:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha valorado positivamente la llamada telefónica --la primera desde el inicio de la invasión rusa-- entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque ha pedido esperar a ver si derivará en "algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo".

"Acogemos con beneplácito la noticia de que hubo una llamada telefónica entre el presidente Xi y el presidente Zelenski. Creemos que es algo bueno", ha dicho este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

"Hemos estado diciendo durante bastante tiempo que creemos que es importante que el presidente Xi y las autoridades de China aprovechen la perspectiva ucraniana sobre esta invasión ilegal y no provocada", ha dicho Kirby.

"Si esto derivará en algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo, no creo que lo sepamos en estos momentos", ha valorado Kirby, quien ha asegurado que la Casa Blanca no tenía constancia de que esta llamada fuera a producirse y que tampoco "necesariamente" contaban con ella, informa la cadena CNN.

Ante la pregunta de que si China podría ayudar a negociar un futuro acuerdo de paz, Kirby ha reiterado que en cualquier tipo de negociación "creíble" debe involucrar "personalmente" al presidente Zelenski y contener las condiciones que establezca Ucrania.

Según Zelenski, la conversación con Xi ha sido "significativa" y ha mostrado su confianza de que haya servido para impulsar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pekín, por su parte, ha informado de que enviará una delegación a Ucrania para hablar "con todas las partes" sobre una "salida pacífica" al conflicto.