"Seguimos creyendo que la paz es posible si ambas partes están dispuestas a perseguirla", afirma el portavoz de Estado
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha celebrado este miércoles el reciente intercambio de prisioneros entre las autoridades de Azerbaiyán y Armenia en la frontera entre ambos países, en el marco de un acuerdo alcanzado con la vista puesta a lograr una paz definitiva en la región.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miler, ha manifestado en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden ha "fomentado activamente" esta medida en las conversaciones con ambos gobiernos y ha señalado que Washington seguirá trabajando con ambos países para "hacer avanzar el proceso" entre las partes.
"Acogemos con satisfacción el regreso de los detenidos armenios y azeríes y los informes de que se están debatiendo medidas adicionales de construcción de confianza (...) Seguimos creyendo que la paz es posible si ambas partes están dispuestas a perseguirla", ha declarado.
Las autoridades armenias han liberado a dos militares azeríes, que se encuentran en buenas condiciones tras haber sido sometidos a varias pruebas por parte del Comité Internacional de Cruz Roja, y Bakú ha entregado a cambio a 32 militares de Armenia, 31 de ellos del Ejército armenio y uno de las fuerzas de Nagorno Karabaj, región separatista cuyo control fue tomado el pasado septiembre por Azerbaiyán tras una ofensiva militar que duró tan solo un día.
Este mismo miércoles, las autoridades de ambos países han abordado la posibilidad de retirar sus respectivas tropas de la zona fronteriza. El ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, ha afirmado durante una rueda de prensa que no se trata del único pacto que ha sido puesto sobre la mesa recientemente con el objetivo de lograr la "consolidación de la confianza" entre las partes.