EEUU celebra la reelección de Uld Ghazuani y pide investigar las muertes en las protestas postelectorales en Mauritania

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, vota en las elecciones presidenciales.
El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, vota en las elecciones presidenciales. - Europa Press/Contacto/Nicolas Remene
Publicado: sábado, 6 julio 2024 4:41

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este viernes a Mohamed Uld Ghazuani por su reelección como presidente de Mauritania en las elecciones del pasado sábado y ha pedido que se investiguen las muertes fruto de los violentos disturbios que tuvieron tras darse a conocer los resultados.

"Estados Unidos felicita a Mohamed Uld Ghazuani por su reelección para un segundo mandato como presidente de Mauritania", ha expresado Blinken en un comunicado en el que ha subrayado, además, "el compromiso y la determinación demostrados por los mauritanos al ejercer su derecho a votar y participar en el proceso electoral, dando continuidad a la reciente historia de elecciones democráticas de Mauritania".

El secretario de Estado ha señalado, no obstante, que el Ejecutivo estadounidense lamenta "la pérdida de vidas en las protestas posteriores a las elecciones" y ha instado al Gobierno de Mauritania a llevar a cabo "una investigación completa de las muertes" y a hacer "que los responsables rindan cuentas".

"Alentamos a que cualquier disenso se exprese de manera pacífica e instamos a los funcionarios de seguridad a que actúen de conformidad con el Estado de derecho", agrega la nota.

Por último, desde el Departamento de Estado han asegurado que "Estados Unidos valora (su) sólida asociación con Mauritania y espera seguir impulsando (sus) intereses compartidos, incluido el fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticos del país".

El comunicado de Blinken llega después de que el Consejo Constitucional de Mauritania confirmara este jueves la reelección de Uld Ghazuani como presidente del país tras lograr el 56,12 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 29 de junio, a las que siguieron acusaciones de fraude y protestas que se saldaron con tres muertos.

Mauritania celebró el pasado 29 de junio unas elecciones presidenciales en las que un total de seis candidatos --incluido el activista Biram Dah Abeid, que denunció fraude en 2019 tras quedar en segunda posición-- intentaron derrotar a Uld Ghazuani, cuyo partido se impuso ampliamente en las parlamentarias celebradas en 2023, cuando se hizo con la mayoría absoluta del órgano legislativo.

El opositor Dah Abeid, que se hizo con el 22 por ciento de los votos, denunció el domingo un fraude y pidió a sus seguidores que se manifestaran. En el marco de las protestas, las autoridades de Mauritania han limitado el acceso a Internet a través de los teléfonos móviles.

Las elecciones son consideradas clave para consolidar el proceso democrático en Mauritania, un país mayoritariamente desértico con cerca de cinco millones de personas --lo que lo convierte en uno de los que tienen menor densidad de población del mundo-- que vivió su primera transferencia política de poder en 2019 tras una sucesión de golpes de Estado entre 1978 y 2008, especialmente ante la creciente amenaza de la expansión del yihadismo en el Sahel, que hasta ahora no ha afectado a territorio mauritano desde 2011.

Leer más acerca de: