El vicepresidente Mike Pence llega a Seúl en el inicio su visita de tres días a Corea del Sur
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha llamado por teléfono este domingo a su homólogo chino, Yang Jiechi, para discutir la situación actual en la península de Corea tras el lanzamiento fallido esta madrugada de un misil por parte del régimen de Pyongyang, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Por el momento, Seúl no ha identificado qué tipo de misil se trata, por lo que están analizando esto "y otros detalles" acerca del proyecto. El lanzamiento se ha llevado a cabo desde la ciudad portuaria de Sinpo, en la costa este del país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por su parte, el Mando del Pacífico de Estados Unidos ha informado también de la detección del misil, que habría sido lanzado a las 06.21 horas (23.21, hora peninsular española). Según el portavoz del Mando, Dave Benham, el proyectil "estalló casi de forma inmediata".
Aunque no han trascendido más detalles de la conversación entre Tillerson y Yang, fuentes diplomáticas estadounidenses han explicado a la agencia Reuters que Estados Unidos estaba al tanto de la posiblidad de que Corea del Norte pudiera efectuar algún gesto adicional de fuerza con motivo de las celebraciones del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung.
"Teníamos información bastante fiable antes del lanzamiento y tenemos información igual de fiable después del lanzamiento", ha explicado esta fuente, bajo condición de anonimato. "Ha sido un fracaso, en la linea de otros fracasos, así que no hay necesidad de que dediquemos recursos adicionales", ha añadido.
Corea del Sur se ha mostrado más alarmada por un lanzamiento que "pone en peligro al mundo entero". "Corea del Norte no solo ha demostrado su abanico de misiles ofensivos en el desfile de ayer sino que ahora se ha atrevido a disparar un misil balistico", ha lamentado el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado recogido por Yonhap.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra ya en Seúl para iniciar una visita de tres días al país, aprovechando la conmemoración de la alianza firmada entre ambos países durante la guerra de Corea, hace ya más de 60 años.
El avión del vicepresidennte tocó tierra en la base militar estadounidense de Pyeongtaek, a 70 kilómetros de Seúl. Desde allí, Pence se dirigió a la capital para visitar el cementerio nacional, donde descansan los restos de numerosos combatientes.
Mañana, tras descansar, Pence se entrevistará con el primer ministro -- y presidente en funciones tras el escándalo que ha acabado con la mandataria Park Geun Hye --, Hwang Kyo Ahn y el presidente del Parlamento, Chung Sye-kyun.