KABUL, 29 Dic. (Reuters/EP) -
Un funcionario de la oficina del presidente afgano ha anunciado este martes que la próxima semana se celebrará en Kabul una reunión entre varios altos cargos de Pakistán, Estados Unidos y China para que se pongan en marcha conversaciones de paz con los talibán.
"Esperamos que cada país represente su papel para garantizar que el proceso de paz en Afganistán avance", ha afirmado el funcionario.
Esta decisión ha sido tomada después de la visita a Kabul del jefe del Ejército paqistaní, el general Raheel Sharif, que se reunió con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para hablar sobre las conversaciones de paz. Tras esta reunión, ambos países han mostrado su intención de retomar el proceso de paz con los grupos talibán que estén dispuestos a negociar.
El encuentro tendrá lugar tras varios intentos por retomar el proceso de paz, roto desde el pasado mes de julio después de que los medios de comunicación anunciaran que el líder talibán el mulá Mohamad Omar, había muerto hace más de dos años.
Este martes, al menos 23 personas han muerto y 75 han resultado heridas cuando un terrorista suicida se ha inmolado en una oficina del Gobierno en el noroeste de Pakistán.
Los talibán han descartado participar en las conversaciones mientras las tropas extranjeras permanezcan en Afganistán. El poder del grupo insurgente ha crecido durante el último año debido a la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras, aunque el grupo también se ha dividido en facciones rivales desde que se anunciara la muerte del mulá Omar.