Pekín reclama a Washington que "detenga su colusión militar" con Taiwán y que deje de entregar armas a las autoridades de la isla
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia, han reconocido un "progreso" en las comunicaciones militares de los últimos meses entre Washington y Pekín, en el marco de la reanudación del diálogo de alto nivel acordada entre las partes en noviembre tras meses de tensiones.
Ambos han planeado mantener una llamada telefónica entre los comandantes de cada mando "en un futuro cercano, reafirmando así "la importancia de las comunicaciones regulares entre militares como parte de los esfuerzos para mantener la diplomacia" y las líneas de comunicación abiertas, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
Sullivan ha aprovechado la ocasión para destacar que ambos países tienen la responsabilidad de evitar que la competencia se desvíe hacia el conflicto o la confrontación. Entre otros temas, ha planteado la importancia de la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho, el compromiso estadounidense con la libertad de navegación en el mar de China Meridional, las preocupaciones sobre el apoyo chino a la industria militar rusa.
También ha planteado "la necesidad de evitar errores de cálculo y escaladas en el ciberespacio y los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluya la liberación de los rehenes retenidos por las milicias palestinas.
Por su parte, Zhang ha incidido en que Taiwán "es el centro de los intereses fundamentales de China" y ha reclamado a Estados Unidos que "detenga su colusión militar" con la isla, que "deje de armar a Taiwán" y que "pare de difundir narrativas falsas" sobre la isla, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa chino a través de su página web.
"China siempre ha estado comprometida a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la independencia de Taiwán es incompatible con ello", ha manifestado, antes de argüir que "es misión y responsabilidad del Ejército chino oponerse de forma decidida a la independencia y promover la reunificación".
Asimismo, ha destacado que el acuerdo alcanzado en noviembre entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, para relanzar un "desarrollo sano y sostenible" de las relaciones bilaterales debe ser "aplicado" por Pekín y Washington para que se convierta en "una realidad".
"Va en interés de ambas partes y de las expectativas generales de la comunidad internacional que China y Estados Unidos mantengan la estabilidad en los campos militar y de seguridad", ha argumentado, antes de pedir a Washington que trabaje con China "en el camino del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa".
De esta forma, ha hecho hincapié en que Estados Unidos "debe corregir su postura estratégica hacia China y volver a una política racional y pragmática", así como "trabajar con China para promover la comunicación y los intercambios entre ambos ejércitos y asumir de forma conjunta las responsabilidades de una gran potencia".