WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización terrorista Estado Islámico contaría a nivel global con entre 20.000 y 31.500 miembros, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que sitúa el nivel de adhesión a este grupo suní muy por encima de otras redes yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o Al Qaeda en la Pensísula Arábiga (AQPA).
El Gobierno norteamericano ha difundido este viernes su informe anual sobre terrorismo, en el que incluye un exhaustivo repaso por varias decenas de organizaciones. Por primera vez, figura el grupo Ansar al Sharia, activo en Libia y Túnez, si bien la mayoría de menciones aluden a amenazas ya presentes en años anteriores.
Por nivel de adhesión, Estado Islámico encabezaría esta lista, ya que según Estados Unidos su cifra de miembros "puede sumar entre 20.000 y 31.500". Las estimaciones corresponderían a finales de 2014, ya que el informe de Washington analiza la situación internacional relativa al año pasado.
Estado Islámico surgió como filial de Al Qaeda en Irak y figura en la lista desde 2004. Sin embargo, fue diez años después cuando rompió todo lazo con la organización que en su día encabezó Usama bin Laden y se lanzó a la conquista de un autoproclamado 'califato' que tiene por epicentros Siria e Irak.
El Departamento de Estado norteamericano recuerda las ofensivas lanzadas por Estado Islámico durante el último año en diversos territorios sirios e iraquíes, así como las "atrocidades" cometidas por razones de etnia o religión y los asesinatos de periodistas y cooperantes extranjeros, entre ellos varios estadounidenses.
Estado Islámico ha lanzado varios alegatos en favor de que los musulmanes cometan ataques allá donde se encuentren y ha tratado de ganarse la adhesión de organizaciones ya activas en otras partes del mundo, con un intento de ganar peso e influencia de cara a su ambición de la conquista global.
Uno de los grupos que ha proclamado lealtad a Estado Islámico es el nigeriano Boko Haram, que ha extendido sus ataques más allá de Nigeria y cuenta con "varios miles" de integrantes. El año 2014 marcó un récord dentro del nivel de masacre de Boko Haram y supuso la muerte de "aproximadamente 5.000 civiles nigerianos".
AL QAEDA
Al Qaeda, por su parte, sigue siendo una red difusa a ojos de Estados Unidos, incapaz siquiera de estimar cuántas personas formarían parte de la red que ahora lidera Ayman al Zawahiri. "Es imposible", apunta Washington en su informe, en el que subraya que hay un gran número de individuos y grupos "inspirados" por su misma ideología.
Al Qaeda surgió en 1988 de la mano de Bin Laden y pasó a suponer una amenaza para Estados Unidos en 1999. Tras los atentados del 11-S de 2001 se convirtió en el enemigo 'número uno' de Washington, pero como red internacional habría perdido fuerza en favor de direcciones más locales como las surgidas en Yemen o el Magreb.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la filial en Yemen, tendría "aproximadamente mil miembros", según Estados Unidos. Sólo en ese país, reivindicó en 2014 más de 150 atentados y bajo su tutela también se habrían perpetrado el asalto contra la sede de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', si bien este hecho no figura en el informe al tratarse de enero de 2015.
Por su parte, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contaría con "varios cientos de combatientes" en Argelia y "un número menor" en la zona del Sahel. Estados Unidos advierte de que una de sus fuentes de financiación son los secuestros, "habitualmente de ciudadanos occidentales" a cambio de cuya libertad termina exigiendo un rescate.
PRESENCIA EN SIRIA
En Siria, Al Qaeda tiene presencia bajo la marca del Frente al Nusra, que se formó a finales de 2011 cuando el actual líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, antiguo responsable de Al Qaeda en Irak, envío a un emisario para constituir nuevas células terroristas en la región.
Sin embargo, los "pocos miles" de miembros del Frente al Nusra no tendrían las mismas ambiciones internacionales que otros grupos, ya que en su caso el objetivo pasa por "derrocar" al régimen de Bashar al Assad y "reemplazarlo" por un Estado suní de índole islamista. Actualmente, controla partes de Siria.