MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha asegurado este miércoles que la coalición internacional ha ayudado a librar el 62 por ciento de los territorios que el grupo yihadista Estado Islámico controlaba en Irak y el 30 por ciento de los que tenía en su poder en Siria.
El Departamento de Estado ha publicado una ficha técnica en la que recoge que "el número de combatientes de Estado Islámico en Irak y Siria está en su nivel más bajo desde que el grupo declaró su 'califato'", agregando que la cifra es menos de la mitad del máximo alcanzado en 2014.
"Los elementos aéreos de la coalición han llevado a cabo más de 19.000 bombardeos contra objetivos de Estado Islámico", ha desvelado, resaltando que en los mismos han muerto más de 180altos y medios cargos del grupo.
Entre ellos estarían "casi todos aquellos cercanos a Abú Bakr al Baghdadi --líder del grupo--", incluidos sus 'ministros' de Guerra, Información, Finanzas, Petróleo y Gas, así como su jefe de Operaciones Exteriores.
Asimismo, ha resaltado el papel de la coalición en la operación de las fuerzas iraquíes para intentar arrebatar a Estado Islámico la ciudad de Mosul. Las tropas de Bagdad controlan hasta la fecha la zona oriental y parte de la occidental.
El Departamento ha señalado además que la coalición "ha entrenado a cerca de 90.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes (...) y han donado cerca de 8.200 toneladas de material militar a sus socios en Irak y Siria".
Respecto a Siria, ha manifestado que "los socios sirios han liberado cerca de 14.000 kilómetros cuadrados (...), incluidos más de 7.400 kilómetros cuadrados en los alrededores de Raqqa --el principal bastión de los yihadistas en el país--".
"Las operaciones lideradas por Turquía y apoyadas por la coalición han liberado además más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio", ha dicho, añadiendo que "al expulsar a Estado Islámico de la frontera turco-siria se ha cortado una ruta de tránsito fundamental de combatientes extranjeros hacia Europa".
En este sentido, ha detallado que el flujo de combatientes hacia Irak y Siria, muchos de los cuales se unieron a Estado Islámico, ha descendido de forma significativa durante 2016.
"Este descenso ha sido drástico, prolongado y geográficamente extendido", ha valorado, citando como catalizadores del cambio los avances militares en la frontera entre Turquía y Siria, la adopción del protocolo de reconocimiento de pasajeros por parte de la Unión Europea (UE), y la mejora de las tareas de supervisión de pasajeros por parte de los países del bloque.
Estados Unidos ha destacado además la entrega de 22.200 millones de dólares (cerca de 20.565 millones de euros) en apoyo económico, ayuda humanitaria y tareas de desminado en ambos países, afirmando que espera recaudar otros 2.000 millones de dólares (unos 1.853 millones de euros) durante 2017.
Así, ha argumentado que estas tareas han permitido el regreso a sus viviendas de más de 1,5 millones de personas desplazadas en Irak, así como de otras 27.000 desde el inicio de las operaciones en los alrededores de Raqqa.
Por último, ha resaltado que la coalición ha dañado o destruido 2.600 "objetivos energéticos" de los yihadistas y destruido decenas de millones de dólares en efectivo en varios bombardeos.
La ficha técnica ha sido publicada en el marco de la cumbre de los 68 países que forman parte de la coalición internacional, que se celebra en Washington.
TILLERSON ABOGA POR CREAR ZONAS SEGURAS EN SIRIA
Durante la jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha abogado por crear zonas seguras en el interior de Siria para ayudar a los refugiados a volver a sus hogares en la próxima fase de la lucha contra Estado Islámico y Al Qaeda.
"Estados Unidos incrementará su presión sobre Estado Islámico y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas internas de estabilidad, a través de altos el fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa", ha dicho.
Interrogado sobre esta cuestión, el coronel Joe Scrocca, del Pentágono, ha aclarado en declaraciones telefónicas a la prensa desde Kuwait, que las fuerzas estadounidenses "todavía no han recibido ninguna directriz para establecer ningún tipo de zona" en Siria.
Esta medida obligaría a una mayor implicación militar de Estados Unidos y sus aliados en la guerra siria. El nuevo Gobierno norteamericano, a las órdenes de Donald Trump, busca un cambio en la estrategia marcada por la Administración de Barack Obama.
Tillerson ha destacado la debilidad de Estado Islámico, indicando que el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak ha caído un 90 por ciento en el último año. "Es más difícil para los terroristas llegar y, lo que es más importante, salir y amenazar nuestros hogares", ha afirmado.
El jefe de la diplomacia estadounidense incluso ha hablado de la necesidad de hacer un esfuerzo financiero para reconstruir las zonas que han sido liberadas de la presencia de Estado Islámico. Estados Unidos hará su parte, ha dicho, pero ha pedido más recursos militares y financieros a sus socios.