Archivo - Rebeldes hutíes durante una marcha en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Osamah Yahya/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la destrucción de cuatro drones lanzados por los rebeldes hutíes desde zonas que controlan en Yemen, incluidos dos interceptados por "fuerzas aliadas" de Washington en el marco de las operaciones ante los ataques del grupo contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que las fuerzas estadounidenses han destruido dos aparatos "en zonas controladas por los hutíes", mientras que la coalición ha interceptado otros dos en el golfo de Adén.
Asimismo, ha recalcado que no hay víctimas entre las fuerzas estadounidenses, las de la coalición y los mercantes, antes de explicar que las operaciones fueron llevadas a cabo "tras determinarse que estos sistemas presentaban una amenaza inminente" para la navegación en la región.
"Estas acciones fueron llevadas a cabo para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para Estados Unidos, la coalición y los buques mercantes", ha apuntado, sin que los hutíes se hayan pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques en el mar Rojo desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Los rebeldes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Desde la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, han llevado a cabo numerosos ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Asimismo, han atacado barcos y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.