Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 22:01

Trump promete tratar "con corazón" a los inmigrantes que han llegado al país siendo niños

WASHINGTON, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han iniciado el procedimiento para deportar al joven mexicano Daniel Ramírez Medina, poseedor de un permiso de trabajo y detenido la semana pasada en Seattle por su supuesta vinculación con bandas criminales.

Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado junto a su padre por agentes del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). El joven llegó ilegalmente al país siendo aún un niño y se benefició de un programa para 'dreamers' impulsado por el Gobierno de Barack Obama.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) planteaba la concesión de permisos de trabajo como el que había recibido Ramírez Medina.

Los abogados del joven mexicano alegan que no es miembro de ninguna banda ni tiene antecedentes penales. Sin embargo, un documento judicial presentado por el Departamento de Justicia refleja que los trámites para la deportación ya han comenzado, según la agencia de noticias Reuters.

El documento recoge que los agentes del ICE preguntaron a Ramírez por un "tatuaje de banda" que tenía en su brazo, ante lo que él alegó que "solía reunirse con 'los Sureños' en California" pero que terminó abandonando la zona precisamente para escapar de los delincuentes.

TRUMP PROMETE "CORAZÓN"

La defensa sostiene que se trata de un hecho sin precedentes, toda vez que el programa DACA teóricamente protege a unas 750.000 personas que prácticamente han pasado toda su vida en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional aseguró el miércoles que, desde 2012, unos 1.500 beneficiarios han perdido sus beneficios por hechos delictivos.

Unas directrices fijadas en 2014 establecen que la deportación sólo será prioritaria si la persona ha sido condenada por un delito vinculado directamente con una banda, aunque las autoridades migratorias tienen margen para actuar.

El actual presidente, Donald Trump, ha prometido que tratará "con corazón" a todos los inmigrantes beneficiados de estos permisos. "Quiero mucho a estos jóvenes, hay grandes jóvenes, pero hay algunos pandilleros", ha advertido, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la Casa Blanca.

Más noticias

Leer más acerca de: