La fecha límite para la salida del país es el 15 de septiembre
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha completado este lunes la retirada de tropas de su última base militar en Níger tras una petición por parte de la junta liderada por el general Abdourahamane Tchiani, responsable del golpe de Estado de junio de 2023 que supuso el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Bazoum.
"El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Níger anuncian que se ha completado la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la base aérea 201 en Agadez", ha indicado el Pentágono en un comunicado.
Washington ha resaltado que gracias a "la cooperación y comunicación efectivas" entre ambas fuerzas armadas el traspaso se ha realizado "antes de lo previsto y sin complicaciones". Asimismo, ha indicado que seguirá en contacto con las fuerzas nigerinas "para garantizar que la retirada total se complete según lo previsto".
"Durante la última década, las tropas estadounidenses han entrenado a las fuerzas de Níger y apoyado misiones antiterroristas lideradas por socios contra Estado Islámico y Al Qaeda en la región", ha dicho, agregando que la base aérea 201 se puso en marcha para apoyar a las Fuerzas Armadas nigerinas en contraterrorismo.
Esto se produce después de que a principios del mes de julio Estados Unidos completase su retirada de la base aérea 101, ubicada en la capital de Níger, Niamey, según informó entonces el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM). La retirada total tiene como fecha límite el 15 de septiembre.
La Administración de Joe Biden se había resistido a dar un paso que había pedido la junta de Níger y que implicaba el repliegue de unos 1.000 efectivos. La base aérea de Niamey fue construida hace apenas seis años y está valorada en unos 110 millones de dólares.
La actividad militar ya estaba muy limitada después de que Washington rompiese sus acuerdos de cooperación con Níger y parase, entre otros programas, el vuelo de drones, clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques no sólo en territorio nigerino sino también en zonas de la región del Sahel.
El golpe de Estado de 2023 aupó al poder a una junta militar e incluyó a Níger dentro de un grupo cada vez más numeroso de regímenes africanos críticos con la presencia occidental y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, ahora conocido como Africa Corps.