WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha condenado el ataque a una iglesia de Bagdad, en el que han muerto al menos 52 personas, entre feligreses y policías. "Estados Unidos condena enérgicamente este acto sin sentido de toma de rehenes y violencia por parte de terroristas vinculados a Al Qaeda en Irak que (...) mató a tantos iraquíes inocentes", se lee en el comunicado firmado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
La Presidencia norteamericana ofreció sus condolencias a los iraquíes "que son agredidos por estos cobardes actos de terrorismo" y recuerda que la mayoría de la población rechaza dichas agresiones. "Permanecemos a su lado mientras trabajamos juntos para combatir el terrorismo y proteger al pueblo de nuestras dos naciones", prosigue el escrito.
De acuerdo con el calendario previsto, Estados Unidos retiró en agosto sus últimas tropas de combate desplegadas en Irak, aunque se mantienen efectivos destinados al entrenamiento, asesoramiento y apoyo de las fuerzas iraquíes, como los que ayer intervinieron en la operación, fallida, para liberar a los rehenes.
La coalición insurgente Estado Islámico de Irak --de la que forma parte Al Qaeda en el País de los Dos Ríos, la filial de la red terrorista en Irak-- ha reivindicado este ataque contra "el sucio lugar infiel que los cristianos iraquíes llevan mucho tiempo utilizando para combatir al Islam".