MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el ataque de este domingo contra un cuartel en Uri, en Cachemira, que se ha saldado con la muerte de 17 militares indios y cuatro milicianos.
"Estados Unidos condena firmemente el ataque terrorista contra una base del Ejército indio en Cachemira", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
En su comunicado, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha recalcado que "Estados Unidos está comprometido con su firme alianza con el Gobierno indio para combatir el terrorismo".
El ataque de Uri ha sido el más grave contra el Ejército indio en Cachemira en los últimos 26 años. En la base hay unos 12.000 militares y su principal función es vigilar la Línea de Control que funciona como frontera entre las partes de Cachemira bajo control indio y paquistaní.
Este ataque llega en un momento de mucha tensión en la región de Cachemira, que tiene una mayoría de población musulmana y en la que se suceden las manifestaciones tras la muerte de un comandante separatista el 8 de julio.
Al menos 78 civiles han muerto y varios miles han resultado heridos en enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad indias, que han sido criticadas por los grupos de defensa de los Derechos Humanos por la violencia con la que actúan contra los manifestantes.