MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este domingo el ataque perpetrado por los rebeldes huthis contra un buque militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en aguas del mar Rojo, recalcando que mantiene su compromiso con el mantenimiento de la libertad de navegación en la zona.
"Pedimos a los huthis y grupos leales a (el expresidente yemení Alí Abdulá) Salé que pongan fin inmediatamente a los ataques contra buques", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
"Estas acciones provocativas podrían exacerbar el conflicto y reducen las posibilidades de un acuerdo pacífico", ha dicho, pidiendo a estos grupos que "muestren su compromiso con una solución pacífica".
El ataque contra la embarcación provocó la intervención de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí --de la que forma parte EAU-- para rescatar a la tripulación.
Anteriormente, el Ejército emiratí había informado de que uno de sus buques había sufrido un "incidente" cerca del estrecho de Mandeb, al sur de las costas de Yemen, sin que ninguno de sus tripulantes resultara herido.
Los huthis en cambio han informado de la destrucción del buque de EAU cuando se dirigía al puerto de Al Moja, en el mar Rojo.
Cientos de soldados emiratíes participan en la coalición liderada por Arabia Saudí tanto en combate como en la formación de militares yemeníes en Adén para reforzar al Ejército leal al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.