Biden reitera ante Netanyahu el "ferreo" compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha condenado este viernes de forma enérgica el "atroz ataque terrorista" perpetrado por un hombre armado contra una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén Este.
"El ataque ha ocurrido trágicamente en el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, cuando se conmemora en todo el mundo la memoria de aquellos que perdimos en el Holocausto. Estados Unidos brindará todo nuestro apoyo al gobierno y al pueblo de Israel", ha dicho la portavoz de la casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Jean-Pierre ha asegurado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado a su equipo "que se comprometa de inmediato con sus homólogos israelíes para ofrecer todo el apoyo adecuado para ayudar a los heridos y llevar ante la justicia a los autores de este horrible crimen".
Así, Biden ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo israeli, Benjamin Netanyahu, a quien ha reiterado que este ha sido "un ataque contra el mundo civilizado".
El mandatario estadounidense ha ofrecido "todos los medios adecuados" de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel durante los próximos días. También ha subrayado el "ferreo" compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha referido al ataque en la misma línea. "Esto es absolutamente horrible", ha expresado su portavoz adjunto, Vedant Patel, agregando sus "pensamientos, oraciones y condolencias" a los muertos y heridos en este "atroz acto de violencia", según ha informado la cadena CNN.
El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, también ha condenado los "espantosos informes de un ataque terrorista en Neve Yaakov". "Atacar a los fieles en una sinagoga el Día del Holocausto y durante el Shabat es horrible", ha agregado en su perfil de Twitter.
Otro de los que se ha pronunciado es el embajador de la Unión Europea en Israel, Dimiter Tzantchev, quien ha expresado estar "horrorizado" por el ataque. "El terror nunca es la respuesta. Más sentido pésame a las familias de las víctimas", ha dicho en la citada red social.
Los informes preliminares apuntan a que el ataque armado ha ocurrido en los alrededores de una sinagoga en Neve Yaakov, en Jerusalén Este. El sospechoso ha disparado desde un automóvil a un edificio utilizado como templo judío, matando a siete personas e hiriendo a algunas más.
Tras ello, el sospechoso, residente en Jerusalén Este, se ha dado a la fuga hacia el barrio palestino de Beit Hanina, donde ha sido neutralizado por agentes de la Policía israelí mientras intentaba huir a pie del lugar.