MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha condenado este jueves el atentado con camión bomba perpetrado durante la jornada por el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad iraquí de Hilla, que se ha saldado con al menos cien muertos.
El ataque, cometido por un suicida, se ha producido en una gasolinera junto a un restaurante usado por iraníes para descansar en su camino de vuelta de la peregrinación de Arbaeen, en la ciudad santa chií de Kerbala.
"Condenamos en los términos más firmes posibles el indignante atentado perpetrado por Estado Islámico en una gasolinera en Hilla", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Así, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, agregando que "estos asesinatos son otro ejemplo del desprecio de Estado Islámico por la vida humana".
Kirby ha subrayado además que es además "un intento de azuzar la división y la discordia entre el pueblo iraquí", reiterando el apoyo de Estados Unidos "a Irak y a su pueblo".
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, ha condenado el ataque, insistiendo también en que "tenía como objetivo incrementar las tensiones sectarias.
Estado Islámico, que considera a todos los chiíes apóstatas, ha reivindicado este atentado en un comunicado difundido en Internet.
El grupo ha perpetrado ataques similares en zonas fuera de su control en un intento por minar la campaña militar sobre Mosul, la última gran ciudad iraquí bajo su control.