MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este lunes el atentado perpetrado durante la jornada por el grupo yihadista Estado Islámico contra un convoy policial en la península del Sinaí, en Egipto, que se ha saldado con la muerte de 18 agentes.
"Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos en el ataque. Seguiremos apoyando a Egipto mientras hace frente a la amenaza del terrorismo", ha remachado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
La autoría del atentado ha sido reclamada por Estado Islámico, cuya filial en la zona se llama Península del Sinaí, grupo conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad al grupo yihadista.
Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.
El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.
Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.
Egipto se enfrenta a una insurgencia principalmente en la zona del Sinaí que ha acabado con la vida de cientos de soldados y agentes de la Policía desde mediados de 2013, cuando el entonces jefe del Ejército y ahora presidente, Abdelfatá al Sisi, derrocó al presidente Mohamed Mursi tras una serie de protestas.
Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí.