WASHINGTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -
Estado Unidos ha condenado la detención de un centenar de opositores cubanos en las marchas de protesta del domingo, al tiempo que ha indicado que estos hechos evidencian la necesidad de avanzar en la agenda sobre Derechos Humanos con el Gobierno de Raúl Castro.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha expresado la preocupación de la Casa Blanca por estos arrestos, si bien ha subrayado que no interfieren en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.
"De hecho, refuerza la necesidad de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas porque abrir una Embajada --creemos-- hará avanzar también nuestra agenda de Derechos Humanos con la apertura de nuevos canales", ha explicado.
Diversos grupos de la oposición cubana suelen marchar los domingos en señal de protesta por la falta de derechos y libertades en la isla caribeña y, según denuncian, esto suele derivar también en detenciones arbitrarias de apenas unas horas cuyo objetivo sería intimidar.
Estos incidentes han continuado a pesar del histórico diálogo que Estados Unidos y Cuba comenzaron el 17 de diciembre para normalizar las relaciones bilaterales, después de más de 50 años. El primer resultado concreto será la apertura de embajadas el próximo 20 de julio.