El opositor  Alexei Navalni y más de 110 manifestantes detenidos en Moscú
REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 21:00


WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha condenado "contundentemente" la detención de cientos de manifestantes que secundaron una convocatoria contra la corrupción del dirigente opositor Alexei Navalni.

"Estados Unidos condena contundentemente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en toda Rusia", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en rueda de prensa.

"La detención de manifestantes pacíficos, observadores de Derechos Humanos y periodistas es una afrenta a los valores democráticos básicos", ha argumentado.

"El pueblo ruso, como todos los pueblos del mundo, merece un Gobierno que apoye la libre exposición de las ideas, una gobernabilidad transparente y responsable, el trato equitativo según la ley y la posibilidad de ejercer los derechos sin temores ni represalias", ha añadido.

Más de 600 manifestantes han sido detenidos en Moscú y San Petersburgo durante las movilizaciones convocadas por Navalni, según han informado las autoridades rusas. En Moscú se ha confirmado el arresto de 150 personas y otras 500 fueron detenidas en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. En Moscú se habían concentrado unas 4.500 personas y otras 3.500 lo hicieron en San Petersburgo, siempre según cifras de las autoridades.

Previamente, la Policía ha detenido al líder opositor Alexei Navalni, quien había convocado la movilización, cuando intentaba abandonar su casa para acudir a la protesta, según ha anunciado su mujer en Twitter, al tiempo que ha llamado a sus partidarios a seguir adelante con la misma.

El Departamento del Interior de Moscú ha confirmado el arresto de Navalni y su traslado a una comisaría para dejar constancia de "faltas administrativas", según ha informado la agencia Sputnik, que precisa que en concreto se le acusa de una infracción del reglamento establecido de mítines y manifestaciones y el desacato de una orden legítima de un agente policial.

Navalni, una de las caras más visibles durante las protestas multitudinarias de 2011 y 2012 en Moscú contra Putin y que quedó segundo en las elecciones a la alcaldía de la capital, tiene dos penas suspendidas en su contra, una de 5 años de cárcel por malversación en la maderera Kirovlés y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por la estafa a la empresa Yves Rocher. El opositor sostiene que estos juicios son un intento político de silenciarle.

Más noticias

Leer más acerca de: