MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha condenado este martes la ejecución en Irán de cuatro presos kurdos acusados de colaborar con los servicios de Inteligencia de Israel para llevar a cabo una operación de sabotaje contra intereses del Ministerio de Defensa iraní.
"Condenamos firmemente la ejecución por parte del régimen iraní de cuatro hombres kurdo-iraníes tras las informaciones sobre torturas y juicios injustos", ha dicho el 'número dos' del enviado especial de Estados Unidos para Irán, Abram Paley.
"Estas ejecuciones subrayan el flagrante desprecio del régimen por los Derechos Humanos. Seguiremos haciendo que Irán rinda cuentas por sus violaciones de los Derechos Humanos", ha zanjado Paley en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Los cuatro ejecutados fueron identificados como Mohsen Mazlum, Mohamad Faramarzi, Vafa Azarbar y Pejman Fatehi, todos ellos miembros del partido Komala, una formación opositora kurda ilegalizada por las autoridades iraníes, que acusan a estos grupos de fomentar las protestas y los disturbios.
La organización no gubernamental Hengaw indicó en diciembre que las autoridades iraníes ejecutaron a 144 presos kurdos en 2023, muy por encima de los 52 de 2022. Asimismo, condenó los últimos ajusticiamientos y denunció que los procesos contra ellos no habían sido justos.