MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha condenado este miércoles la ejecución en Irán de Mohamad Ghobadlu, que estaba acusado de matar a un agente de la Policía iraní y de herir a otros cinco durante las protestas convocadas tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini en septiembre de 2022.
"Condenamos de nuevo el uso por parte del régimen iraní de la pena de muerte para castigar a personas por lo que creemos que es sólo el ejercicio de sus Derechos Humanos", ha declarado Patel durante una rueda de prensa.
Además, ha asegurado que los informes "generalizados" sobre torturas, confesiones forzadas y sobre restricciones a la defensa de los manifestantes "restan cualquier atisbo de credibilidad" proveniente de los tribunales del país.
"Estados Unidos seguirá tomando medidas para apoyar al pueblo de Irán de formas prácticas, tanto visibles como imperceptibles, en estrecha coordinación también con nuestros aliados y socios en la región", ha añadido el portavoz.
Ghobadlu fue condenado en noviembre de 2022 tras un ataque contra un vehículo policial en Teherán que se saldó con la muerte de un policía. En diciembre, el Supremo rechazó la apelación del condenado y ratificó su condena a muerte, si bien en las autoridades iraníes suspendieron en febrero de 2023 su ejecución mientras se investigaba la acusación por homicidio. El acusado ha sido ejecutado este martes.
Un grupo de expertos de la ONU ha señalado los numerosos informes de los procedimientos judiciales "injustos" en este y en otros casos relacionados con las protestas de 2022. Además, han recordado que en 2023 fueron ejecutados 834 personas en Irán.