MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este martes los dos atentados perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico en la capital de Irak, Bagdad, que se han saldado con al menos 20 muertos.
"Estos ataques brutales, entre cuyas víctimas hay niños inocentes que rompían el ayuno de Ramadán y ancianos que recogían sus pensiones, demuestran una vez más el salvajismo sin sentido del enemigo al que nos enfrentamos", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Extendemos nuestras profundas condolencias a las familias (de las víctimas) y deseamos una pronta recuperación a los heridos", ha dicho, recalcando que "Estados Unidos reafirma su compromiso en el apoyo al Gobierno y el pueblo de Irak en su lucha contra Estado Islámico".
El primer atentado tuvo lugar poco después de la medianoche y fue perpetrado por un terrorista suicida con un coche bomba, acabando con la vida de trece personas y dejando a unas 40 heridas en el barrio de Karrada, con mayoría de población chií.
Horas después, un segundo atentado con bomba acabó con la vida de siete personas y dejó a otras 38 heridas cerca de una oficina gubernamental en el distrito de Karj, también en la capital iraquí.
El barrio de Karrada sufrió en julio de 2016 un atentado con camión bomba que acabó con la vida de 324 personas, el ataque más grave registrado en Irak desde la invasión de las fuerzas militares estadounidenses en 2003. Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por ese ataque.
La ofensiva de las fuerzas gubernamentales con el apoyo de las milicias chiíes, Irán y Estados Unidos ha logrado arrebatar territorios al grupo yihadista, pero no ha mermado su capacidad para atentar en la capital y en el norte de Irak.