EEUU condena un incendio provocado contra el Consulado indio en San Francisco

Archivo - Un sij con una pancarta en defensa de la independencia de Jalistán
Archivo - Un sij con una pancarta en defensa de la independencia de Jalistán - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 4 julio 2023 6:20

El ataque habría sido perpetrado por parte de supuestos partidarios del movimiento independentista sij de Jalistán

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha condenado un incendio provocado el sábado contra el Consulado indio en San Francisco por parte de supuestos partidarios del movimiento independentista sij de Jalistán.

"Estados Unidos condena enérgicamente el vandalismo denunciado y el intento de incendio provocado contra el Consulado de India en San Francisco el sábado. El vandalismo o la violencia contra instalaciones diplomáticas o diplomáticos extranjeros en Estados Unidos es un delito penal", ha publicado Miller en su cuenta de Twitter.

Según ha publicado la cadena Diya TV este lunes, "el fuego fue sofocado rápidamente por el Departamento de San Francisco, los daños fueron limitados y ningún miembro del personal resultó herido. Las autoridades locales, estatales y federales han sido notificadas". Además, la cadena ha adjuntado un vídeo del incendio supuestamente grabado por "los partidarios de Jalistán".

El movimiento separatista, que fue sofocado en gran medida a mediados de la década de 1990, aspira a la independencia de Jalistán como patria de los sij en los territorios del antiguo Imperio Sij con las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán.

Además, aún sigue encontrando cierto apoyo dentro de India (donde las autoridades siguen persiguiendo a sus simpatizantes) y entre la diáspora sij, especialmente en Reino Unido, Canadá y Australia.

De hecho, el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, Hardeep Singh Nijjar, fue asesinado a tiros por dos jóvenes a mediados de junio dentro del recinto de un templo sij en la ciudad canadiense de Surrey, a las afueras de Vancouver.

India ya había solicitado a Canadá la extradición de Nijjar en 2016 por considerarlo el líder de un grupo separatista terrorista que aspiraba a la independencia.

Leer más acerca de: