MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este martes el intento de asesinato de un destacado asesor del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza en la capital del país, Buyumbura.
"Condeno firmemente el intento de asesinato de Willi Nyamitwe. Mis pensamientos y rezos están con él, las víctimas y sus familias", ha dicho el enviado especial de Estados Unidos para la región de los Grandes Lagos, Thomas Perriello.
Las autoridades de Burundi han acusado a Ruanda de estar detrás del intento de asesinato de Nyamitwe, anunciando la detención de un coronel y dos cabos presuntamente relacionados con el ataque.
"El papel de Ruanda en la actual crisis en Burundi es innegable. Es el mismo enemigo, son criminales asentados en Kigali", ha recalcado el portavoz de la Policía burundesa, Pierre Nkurukiye.
El atentado contra Nyamitwe fue perpetrado a última hora del lunes, y el asesor de comunicación de Nkurunziza escapó con heridas en un brazo, si bien uno de sus guardaespaldas murió en el ataque.
Nyamitwe se ha convertido en los últimos años en uno de los hombres más influyentes del país, siendo considerado como uno de los hombres clave de Nkurunziza.
Burundi se encuentra en una crisis política desde que el mandatario anunciara en 2015 que se presentaría a la reelección --que posteriormente conseguiría--, lo que fue denunciado por la oposición como una violación de la Constitución.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha asegurado que cerca de 450 personas han muerto en Burundi desde el estallido de la violencia durante las protestas y represión de las mismas tras el anuncio de Nkurunziza.
De hecho, el tribunal abrió hace unos meses una investigación preliminar sobre Burundi, centrada en los asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como desapariciones forzosas.
En respuesta, Burundi ha anunciado que abandonará el TPI y ha prohibido la entrada a tres investigadores de la ONU, además de rechazar una decisión de Naciones Unidas de establecer una comisión de investigación para estudiar la violencia.
La inestabilidad ha aumentado las tensiones étnicas en Burundi, cuya mezcla entre las etnias hutu y tutsi es parecida a la de Ruanda, que sufrió un genocidio en 1994.