MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado estadounidense ha condenado los lanzamientos "temerarios" realizados por parte de Corea del Norte durante las últimas horas y que han sobrevolado por primera vez desde la guerra la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas.
Un portavoz ha rechazado el lanzamiento de más de una veintena de misiles hacia aguas surcoreanas, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Seúl, que ha tenido que activar las sirenas antiaéreas en una de sus islas.
Así, ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que el acto supone una "violación" de los pactos vigentes y "amenaza la estabilidad y la paz en la región". "Estados Unidos sigue tratando de establecer un diálogo sincero y consistente con Corea del Norte, que se niega a comprometerse", ha puntualizado.
En este sentido, ha aseverado que Estados Unidos "continúa trabajando con sus aliados para limitar el desarrollo de armas ilegales" por parte de Pyongyang y frenar las "amenazas a la seguridad" en la península de Corea.
El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, que supervisa el despliegue militar estadounidense en la zona, ha señalado en un comunicado que "se han iniciado consultas al respecto con los aliados".