Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 20:39


WASHINGTON, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado la muerte del opositor venezolano Luis Manuel Díaz en un acto electoral, al tiempo que ha denunciado la "intimidación" a la disidencia, instando al Gobierno de Nicolás Maduro a "proteger a todos los candidatos".

"Condenamos el ataque y la muerte de Luis Mnauel Díaz, en una manifestación política en Altagracia de Orituco", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a través de un comunicado.

Kirby ha señalado que se trata "del más letal de los recientes ataques y actos de intimidación dirigidos contra los candidatos de la oposición" a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Llamamos al Gobierno venezolano a proteger a todos los candidatos y al Consejo Nacional Electoral a garantizar que la campaña se desarrolla de forma que permita la plena participación del pueblo", ha reclamado.

El portavoz gubernamental ha aprovechado estas declaraciones para recalcar que "las campañas del miedo, la violencia y la intimidación no tienen cabida en democracia".

LOS HECHOS

Díaz recibió un disparo mientras estaba subido a una tarima para participar en un acto electoral celebrado el miércoles en Guárico y protagonizado por Lilian Tintori, la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Tintori ha considerado que este hecho, sumado a otros "ataques" anteriores en su contra, evidencia que el Gobierno la quiere "matar" y ha avanzado que denunciará estos incidentes a la Fiscalía y presentará "pruebas".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha achacado la muerte de Díaz a "un ajuste de cuentas entre bandas rivales" y ha asegurado que el Ministerio de Interior presentará prontos "pruebas" de esta hipótesis.

La tensión política se ha disparado en Venezuela ante la posibilidad de que la oposición arrebate, por primera vez en 14 años, la mayoría parlamentaria al 'chavismo'.

Más noticias