EEUU condena el reclutamiento forzoso en Birmania y alerta de que obstaculiza el proceso de paz

Archivo - Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo.
Archivo - Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:33

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este jueves la puesta en marcha por parte de la junta militar de Birmania de un sistema para recabar información de civiles susceptibles de ser incluidos en un programa de reclutamiento militar forzoso en pleno aumento de los combates con los rebeldes birmanos y ha alertado de que obstaculiza el proceso de paz.

"Condenamos la aplicación por parte del régimen militar de Birmania de una nueva ley para reclutar a la fuerza a jóvenes para que hagan el servicio militar", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, quien ha recalcado que "este paso complica los pasos hacia la paz".

Asimismo, ha subrayado en un breve mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que el sistema de reclutamiento forzoso impuesto por la junta, que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, llega dos años después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, acusara a los militares de "cometer genocidio y crímenes contra la humanidad" en el marco de sus operaciones contra la minoría rohingya.

Varios equipos administrativos de la junta están ya recolectando datos sobre civiles en decenas de ciudades, entre ellas Rangún y Naipyidó, a pesar de las denuncias de cientos de ONG, que han instado al Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga y detenga este reclutamiento.

Muchas familias están tratando de negociar para evitar que sus hijos sean incluidos en la lista, si bien para sortear el reclutamiento están obligados a pagar altas sumas de dinero, según han informado varios residentes de Rangún.

Desde febrero, se ha decretado en el país asiático la posibilidad de enrolar forzosamente a todos los hombres de hasta 45 años y las mujeres de hasta 35 años de edad. El servicio militar puede durar hasta cinco años mientras se mantenga en vigor el actual estado de emergencia decretado por las autoridades militares.

Leer más acerca de: