EEUU condena la "violencia extrema" contra israelíes y palestinos y se compromete a promover la desescalada

Asentamiento de Eli, en Cisjordania.
Asentamiento de Eli, en Cisjordania. - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
Publicado: jueves, 22 junio 2023 3:18


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este miércoles los ataques de "violencia extrema" contra israelíes y palestinos y ha evidenciado su preocupación ante la escalada de violencia en Cisjordania durante los últimos meses.

"Condenamos enérgicamente el ataque terrorista de ayer contra israelíes que acabó con la vida de cuatro personas cerca de Eli, en Cisjordania", ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien ha transmitido su "más sentido pésame a las familias de los asesinados".

Patel ha asegurado que también "hay informes preocupantes de violencia de colonos extremistas contra civiles palestinos" y ha exigido que "la rendición de cuentas y la justicia deben perseguirse con el mismo rigor en todos los casos de violencia extremista", alegando que "no hay justificación para el terrorismo".

En este sentido, el portavoz del Departametno de Estado ha expresado su aprobación ante la condena de estos actos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Asimismo, ha afirmado que esperan que "el Gobierno israelí garantice la plena rendición de cuentas y el enjuiciamiento legal de los responsables de estos ataques, además de la compensación por la pérdida viviendas y propiedades".

AVANZAR EN LA DESESCALADA

Desde el Departamento de Estado han garantizado que Estados Unidos está "trabajando directamente" con sus "aliados israelíes" y con la Autoridad Palestina para "avanzar en la desescalada" y "restablecer la calma".

"Esto (la desescalada) es algo con lo que el Secretario (del Departamento de Estado, Antony Blinken) y otros miembros del departamento están profundamente comprometidos", ha explicado el portavoz.

"Nos mantenemos firmes en nuestro propósito de promover la desescalada y, más allá de esto, un entorno israelíes y palestinos disfruten de las mismas medidas de seguridad, paz y prosperidad", ha añadido.

Preguntado por la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de construir otras mil viviendas en el asentamiento de Eli, Patel ha declarado que "acciones unilaterales como esta solo incitarán tensiones y socavarán la perspectiva de una solución entre los dos estados".


Leer más acerca de: