MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha condenado este lunes la violencia en República Democrática del Congo (RDC) y ha pedido a los grupos armados que operan en el país que de depongan las armas.
"Condenamos la violencia que ha dejado tantos muertos, heridos, desplazados y vulnerables a la violencia. Los responsables de estos actos deben rendir cuentas. Hacemos un llamado a todos los grupos armados, incluidos el Movimiento 23 de Marzo (M23), Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), Movimiento de Autodefensa Popular de Ituri (MAPI) y otros, para que cesen las hostilidades y depongan las armas", reza un comunicado oficial.
Miller ha instado a los grupos armados nacionales a unirse a las consultas del Proceso de Nairobi --liderado por la Comunidad de África Oriental-- entre el Gobierno de RDC y los grupos armados.
Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado ha pedido a los grupos armados no estatales que "regresen a sus países de origen".
En este sentido, desde el Gobierno de Estados Unidos se ha hecho un llamamiento especial a Ruanda "para que retire de inmediato las tropas de la Fuerza de Defensa de Ruanda (RDF) del territorio congoleño".
En la misma línea, Miller ha pedido a Ruanda que "deje de apoyar de inmediato al grupo armado M23 --sancionado por Naciones Unidas y por Estados Unidos--, alegando las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los abusos contra los Derechos Humanos revelados por el grupo de expertos de la ONU.
Por otro lado, el Departamento de Estado ha denunciado la "colaboración de elementos de las fuerzas armadas congoleñas (FARDC) con múltiples grupos armados", respaldadas por las autoridades militares nacionales.
Estas demandas se suman a las de la propia ONU, que ha expresado su preocupación por el aumento de la "violencia implacable", la escasez de alimentos o la falta de seguridad en algunas provincias de RDC y ha pedido también a todos grupos armados que actúan en el país que cesen sus ataques contra civiles e infraestructura civil.