WASHINGTON, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly, ha confiado en que el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal esté acabado en dos años.
"Realmente espero que esté hecho en los próximos dos años", ha dicho Kelly en una entrevista concedida a Fox News. El secretario de Seguridad Nacional ha indicado que las obras comenzarán en meses "en las zonas donde más se necesita" el muro y después se irá completando.
Kelly, que ha viajado hasta McAllen, en Texas, para ver de primera mano los trabajos en la frontera sur, se ha mostrado consciente de que, para cortar el flujo migratorio, harán falta más agentes fronterizos y tecnología.
También ha admitido la importancia de mantener buenas relaciones con México para gestionar la frontera común y ha expresado su deseo de establecer una comunicación "mutuamente beneficiosa" con las autoridades mexicanas.
El general ha revelado que en estos momentos están centrados en "el aspecto económico". "Creo que la financiación llegará relativamente rápido", ha afirmado. Aunque Trump ha estimado en 8.000 millones de dólares el coste del muro, el Congreso apunta al menos al doble de dinero.
Por otro lado, ha defendido la orden de Trump de suspender la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia --países de mayoría musulmana-- y el programa de acogida de refugiados por razones de seguridad nacional.
"No todo el mundo en Estados Unidos quiere a Trump", ha admitido y lo ha achacado a que "los estadounidenses no están acostumbrados a que se tomen decisiones" rápidas y mucho menos a que se cumplan las promesas hechas en campaña electoral.