BOSTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha confiado este martes en llegar "pronto" a un acuerdo con Rusia sobre los protocolos de seguridad a seguir en los ataques aéreos que ambos países están llevando a cabo en Siria.
"Nuestras conversaciones están siendo muy profesionales, muy constructivas y confío en que nos lleven muy pronto a un acuerdo", ha dicho Carter en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad de Boston.
El jefe del Pentágono ha considerado que, "incluso aunque Estados Unidos y Rusia sigan estando en desacuerdo sobre la política a seguir en Siria, deben ser capaces al menos de llegar a un acuerdo para que sus fuerzas aéreas tengan la máxima seguridad".
Además, el ministro estadounidense ha aprovechado para adelantar que la próxima ronda de conversaciones tendrá lugar este miércoles, si bien ha rebajado su optimismo inicial subrayando que "aún no hay nada decidido".
Rusia lanzó el 30 de octubre sus primeros bombardeos sobre territorio sirio --según el Kremlin-- contra objetivos del Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", pero varias fuentes han asegurado que la ofensiva aérea se dirige contra áreas controladas por la oposición.
Estados Unidos ya ha expresado su "gran preocupación" por la intervención militar rusa, no solo por su supuesto apoyo al régimen de Bashar al Assad, sino porque podría dar lugar a problemas con los aviones de la coalición internacional que bombardea Siria e Irak desde 2014.
Washington y Moscú han puesto en marcha un diálogo para coordinar sus respectivas ofensivas aéreas sobre Siria. Estados Unidos quiere limitarlas a "cuestiones técnicas", mientras que Rusia aboga por una cooperación "más amplia".