Washington exige a Rusia cumplir los acuerdos de Minsk y no reconocerá nunca la anexión de Crimea, según su embajador en Kiev
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos tiene "altas expectativas" de que el nuevo primer ministro de Ucrania, Volodimir Groisman, seguirá adelante con las reformas emprendidas por el anterior gobierno, principalmente en lo relativo al Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.
Así lo ha manifestado el embajador estadounidense en Kiev, Geofrey Pyatt, en un encuentro con periodistas en Madrid. "Tenemos altas expectativas de que continuará con las reformas emprendidas", ha señalado el diplomático, que conoce a Groisman de sus cargos anteriores.
El nuevo primer ministro, ha resaltado, pertenece a "una nueva generación" de políticos en Ucrania que no tiene "un pasado soviético" y que está comprometido con la idea de un futuro europeo para su país. En opinión de Pyatt, el que sea "joven y ambicioso" --solo tiene 38 años-- puede jugar a su favor.
En este sentido, ha rechazado el que se le pueda considerar un "títere" del presidente Petro Poroshenko por la relación que les une de su paso como alcalde de Vinnytsia, la ciudad en la que tiene su sede la empresa de repostería Roshen del mandatario. "El tiempo dirá, pero hasta ahora se ha mostrado muy firme en sus comentarios" respecto a la necesidad de continuar con las reformas, ha añadido.
Pyatt ha elogiado igualmente los avances realizados por el anterior gobierno en materia energética, de "limpieza" del sector financiero así como en el terreno de la seguridad. Asimismo, ha considerado que se debe seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la oligarquía heredada del pasado soviético y en la consolidación del Estado de Derecho.
"Si Ucrania sigue por esta senda nosotros le seguiremos apoyando", ha asegurado el embajador, resaltando la sintonía que existe respecto a la cuestión de Ucrania entre Estados Unidos y la UE. Tanto Washington como los países europeos están de acuerdo en que deben mantenerse las sanciones a Rusia y en que debe seguir trasladándose a Kiev el "mensaje de que tiene que seguir haciendo cambios".
APUESTA EUROPEA
Por otra parte, el diplomático ha puesto en valor la decidida apuesta por Europa que han hecho los ucranianos desde que comenzaran las protestas contra la decisión del entonces presidente Viktor Yanukovich de no firmar el acuerdo de asociación con la UE y que a fecha de hoy se mantiene.
No obstante, aunque los sondeos apuntan a que los ucranianos se ven en un futuro tanto en la UE como, en menor medida, en la OTAN, son conscientes de que "es algo que no ocurrirá mañana", ha explicado, elogiando a la "activa sociedad civil" que hay en el país.
En el caso de Washington, como miembro de la Alianza, mantiene "la puerta abierta" a Ucrania y considera que la aplicación del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania "es bueno para Kiev, para la UE y para Estados Unidos", ha añadido.
Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que Rusia cumpla con lo estipulado en los acuerdos de Minsk respecto al conflicto en la región de Donbás, en el este de Ucrania, teniendo en cuenta que "es Moscú quien dirige a los grupos separatistas" y les suministra tanto datos de Inteligencia como armamento y material.
Igualmente, ha dejado claro que Estados Unidos "no reconoce y no reconocerá la anexión de Crimea" por parte de Rusia. "Las sanciones seguirán en vigor hasta que se devuelva este territorio", ha recalcado.
Pyatt ha reconocido que el caso de Crimea, anexionada por Moscú en marzo de 2014, es "un problema a largo plazo, porque no hay gente muriendo cada día", mientras que el conflicto en Donbás reviste un carácter más urgente, puesto que hay 1,7 millones de refugiados y hay muertos y heridos con frecuencia.