Actualizado: martes, 20 octubre 2015 22:27


WASHINGTON, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha confiado en que Justin Trudeau --ganador de las elecciones generales celebradas este lunes en Canadá-- mantenga al país norteamericano en la coalición internacional que bombardea las posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha hecho votos por que el próximo Gobierno decida mantener su compromiso en la lucha antiterrorista, a pesar de que Trudeau ya advirtió de que, si ganaba, los cazas canadienses dejarían de bombardear Oriente Próximo.

Por otro lado, Earnest ha aclarado que el cambio político en Canadá no afectará al calendario de Estados Unidos para decidir sobre la construcción del oleoducto Keystone XL, aún en el aire por los titubeos de Washington.

Earnest ha avanzado que el presidente estadounidense, Barack Obama, llamará por teléfono a Trudeau en las próximas horas para felicitarle por su victoria, aunque no ha revelado qué temas abordarán en su primer contacto.

El Partido Liberal se ha impuesto con el 39 por ciento de los votos al hasta ahora gobernante Partido Conservador, con un 32 por ciento, lo que garantiza a Trudeau el puesto de primer ministro, desde el que --según ha prometido-- gobernará con "apertura" y "transparencia".

Más noticias

Leer más acerca de: